Desde muy pequeño siempre me ha atraído el dibujo. Me encanta dibujar. Primeramente debo agradecer a mis padres por la estimulación y el contacto con distintas disciplinas artísticas en las diversas etapas formativas de mi vida, que fueron fundamentales para mi actual pasión por el arte.

Mi mamá, María Luján, siempre estimulaba el dibujo: creo que mi primer muestra de arte fue a los cuatro o cinco años, cuando expusieron unos dibujos mios en el Cabildo. Más tarde en mi adolescencia, sería vital su influencia por el amor y fanatismo que siento por Queen, Soda Stereo, y la música en general.

Siempre me inquietó también el diseño y el color, es así que un pedido reiterado a mi abuela materna, la Nona, era que me compre “esos marcadores para dibujar como las marquillas de los cigarrillos”. Unos cuantos años más tarde, universidad mediante, me enteraría que no puedo dibujar como el offset… 

Mi carrera de grado, Diseño Gráfico, la cursé en la inolvidable FADU, dependiente de la UBA, que me acompañó en esos primeros difíciles años después del fallecimiento de mi madre. Mi viejo, Artemio, fue pilar incondicional en esa búsqueda de un rumbo profesional futuro, acompañándome y apoyándome en todo ese periplo. Al principio cursé un año de CBC para Ingeniería en Sistemas, para a partir de 1995 ya encaminarme al CBC de Diseño Gráfico.

Una vez recibido trabajé en numerosos proyectos freelance para clientes locales y del mundo, ya que a raíz de mi diseño Orgánica Creativa (para el colectivo CSS Zen Garden) mi trabajo como diseñador web y gráfico adquirió mucha más difusión. Eran años de mutación, de La Criatura Creativa (como me habían bautizado en mi primer trabajo en el ’99) a Criatura Creativa Studio, mi estudio boutique de Diseño Gráfico, Web y Fotografía.

Fue en este momento de mi vida, donde me lanzo al mundo de la enseñanza, otra de mis pasiones, heredadas acaso del gran Maestro que es mi padre. Allí empieza esa aventura dando clases en Diseño I Cátedra Wolkowicz (donde recibí mi formación en niveles I y III), y que pasó por la Cátedra Higgins de Fotografía en la FADU, y Diseño & Creatividad Publicitaria II en la Escuela Motivarte.

Mi vinculación con el arte comienza con mi primer carrera, Diseño Gráfico. Sin lugar a dudas mi actividad curricular previa fue la presentación informal al deseo de pintar, técnica expresiva que adopté desde el año 2010 aproximadamente.

El color ocupa un lugar destacado en cómo entiendo el arte, y de allí se explica que quizás mi más grande influencia sea Wassily kandinsky. La plástica también es fundamental en esta búsqueda: uso materiales no convencionales (tintas, esmaltes, acrílicos), reciclo cartón o telas para armar mis bastidores, y genero imagen con cosas que estaban en la cotidianeidad, pero aparantemente inanimadas.

Para mi pintar implica “poner en imágenes” sensaciones, estados de ánimo, a veces ideas muy vívidas, pero en su mayoría no reconocibles. En general mi obra parte de la no-figura para azarosamente encontrarse con ésta, ya sea en el lienzo, o en las vivencias del observador.

Espero que este sitio web permita hacer que mi obra sea accesible a más personas, y que disfruten de ella es el deseo más sincero de este servidor.

Eduardo Cesario
Mayo 2020


Retrato de Eduardo Cesario por Andrea Balmore.
Eduardo Cesario por Andrea Balmore.