La cocina del arte de Apaláp!, el álbum debut del Oscar Giunta Supertrío!


Image

Eduardo Cesario es un reconocido diseñador gráfico, fotógrafo y artista visual. Su singularidad artística y su versatilidad lo han llevado a ser un punto de referencia en su campo.

Recientemente, Cesario realizó el arte gráfico y las fotografías de tapa y contratapa en Apaláp!, el nuevo material de Oscar Giunta Supertrío! que fue grabado en Bacqué Recording – estudio del argentino Luis Bacqué ubicado en New York- durante una gira estadounidense. Además, en el booklet del disco se incluyó una pintura de Cesario.

A continuación, el propio diseñador, fotógrafo y artista visual habla sobre Apaláp!, lo último de Oscar Giunta Supertrío!:

Es fácil recordar el punto de inflexión que hizo acercarme a Oscar Giunta (no conocerlo como músico, eso había sido unos cuantos años antes) y comenzar una amistad cada vez más cercana, hace ya casi unos nueve años: fue cuando Oscar ocupó el lugar del baterista de los sueños en el ensamble de uno de los mitos vivientes del jazz, Wayne Shorter. Yo hacía un par de años que había empezado con las coberturas de conciertos como fotógrafo independiente para mi medio, RockImagery, y fui testigo esa noche memorable de la emoción que fue ver a un gran referente del jazz local, siempre con la sonrisa dispuesta, llegar a otro hito más en su frondosa carrera, como fue el tocar con Shorter. Terminado el concierto me quedé merodeando en las inmediaciones del Teatro Gran Rex para ver si podía firmar unos discos, misión que resultó imposible. Espera mediante, sale Oscar, me acerco a felicitarlo y muy emocionado me dice: “Venís a comer una pizza?”. Ahí estaba yo, en una mesa con otros grandes del jazz local, comiendo una grande de muzza entre música, músicos y anécdotas varias.

“Oscar, si alguna vez necesitas un diseñador gráfico para el arte de tu disco, contá conmigo, de verdad”.

Tiempo después tuve la oportunidad de acercarle mi modesta producción fotográfica para su archivo y prensa, y así empezó este ida y vuelta. Con el correr de los años y al ver su talento y calidad de persona, siempre le decía “Oscar, si alguna vez necesitas un diseñador gráfico para el arte de tu disco, contá conmigo, de verdad”. Llevó unos ocho años o menos hasta que el momento llegara, y así luego de varios Whatsapp y llamadas, nos lanzamos a la aventura de diseñar el arte del disco, que debía obviamente servirse de fotografías también.

Hicimos una sesión de fotos en el microcentro porteño con Oscar y los integrantes de su trio, Hernán Jacinto y Flavio Romero, de donde salieron unas cuantas buenas tomas urbanas . Debo confesar que discrepamos un poco con la selección final de imágenes, pero nobleza obliga, un primer disco es como un hijo, y definitivamente este lo es para Oscar. Tras varias idas y vueltas, Oscar decide por ir en una foto de tapa que yo había tomado en el 2014 en un concierto homenaje a Walter Malosetti. ¡Improvisación pura! Recordó esa foto que le había mostrado en alguna de las reuniones que tuvimos de trabajo, y sin dudar me manifestó su deseo que esa imagen fuera la tapa del disco. Es verdad, la imagen capta el trance por el cual a veces él viaja mientras está en escena.

Hablando un poco del álbum como producto, en el interior del CD encontrarán un fragmento de una obra mía, ya que hace unos años también estoy incursionando en la pintura. Me tomé la libertad de incorporarla al diseño, y Oscar no dudó un segundo en darme el OK y mostrarse entusiasmado con la idea. Esa obra titulada “2017A” también ilustró los flyers de la gira que hicieron durante el verano pasado por Mendoza y Chile, a la cual también tuve el placer de asistir.

Para finalizar, agradezco a Oscar el haberme dado la oportunidad de participar en “Apaláp!”, para mí fue un sueño hecho realidad, ya que allí va un poco de mi arte también, plasmado como artista visual, diseñador gráfico, y fotógrafo.

De la música me reservo opinar, creo que puede dimensionarse su excelencia y calidad sólo escuchando el álbum. Es por eso que mi palabra final es: ¡Cómprenlo!”

EDUARDO CESARIO
Buenos Aires, 5/6/2020
Diseñador Gráfico, Fotógrafo y Artista Visual.

Nota publicada en la Revista Recorplay.